domingo, 18 de octubre de 2009
Barroco Tecnológico
El término Barroco, se le llamo a un período de transición, entre dos épocas caracterizado por exceso en la ornamentación, de muchas áreas como la pintura, la escultura y la literatura. Hago referencia a este término como forma de hacer una analogía entre este período de transición y la época que nos ha tocado vivir a la generación adulta, la cual también puede ser vista de transición en la que tenemos un exceso de tecnología, nuevos conocimientos y descubrimientos, solo que a diferencia del barroco, debe comprender y asimilar de forma mucho más rápida que esa época.
A que me refiero?, Papert cuestiona en su capítulo, Anhelantes e instructores, el que y como les estamos enseñando a los niños en esta época de ordenadores, sin embargo, yo cuestionaría, además, el cómo, estamos aprendiendo los que les estamos enseñando a los niños en ésta época, de ahí partiría, precisamente el qué y como estamos enseñando; pues los niños, nos llevan una ventaja: ellos están naciendo ya con este estilo de vida, con ese ritmo, para lo que nosotros es una saturación de información, de avances, de tecnología por todos lados, para ellos es de lo más normal.
Reaprender, es más complicado, que aprender, y eso es lo que como generación nos esta sucediendo, pues, el abrirnos a nuevos paradigmas y al mismo tiempo romper con los viejos, es lo que nos lleva a este revuelo de interrogantes, confusiones a lo hora de determinar contenidos y formas de enseñanza pero sobre todo comprender que de ninguna manera desaparecerá uno de los elementos básicos de los procesos de enseñanza –aprendizaje, como es la del maestro (docente, instructor, guía, facilitador, o , se guste llamar), este es una pieza fundamental en el engrane de la enseñanza.
Rediseñando la función docente.
La figura docente, con lentitud, va entrando a esta época de transición, pues, como al creer que se verá sustituido por máquinas, que será desplazado y que ya no será pieza clave en los procesos educativos, se ha visto influenciado y bloqueado a ver las áreas de oportunidad que se tiene al contar con tantas herramientas que ayudarían a complementar su tarea educativa, ahora, como antes la creatividad, la lógica, la búsqueda de un aprendizaje significativo, que permita la resolución de problemas, a través del razonamiento lógico en un niño, puede ser llevado de una forma más fácil y sobre todo más agradable para un niño. Debería ser la oportunidad de darle un nuevo significado a la escuela, al docente y a la educación.
Ahora como antes su objetivo, debería centrarse en el individuo, que pueda buscar su propio crecimiento para mejoramiento del entorno en el que se desenvuelva.
Con herramientas que cada vez nos acercan más vivir las experiencias que anteriormente, de no contar con los recursos suficientes o peor aún que nos llevaría años acercarnos a experimentarlas por cuenta propia, ahora basta con que tengamos las bases tecnológicas básicas, podemos tener esos accesos, ya lo mencionaba Bill Gates, en el 2005, "Las TIC pueden tener un importante papel en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje”.
El conocimiento da poder, y por lo tanto, la primer tarea que todo individuo, este interesado en la enseñanza, deberá ser, romper su esquema de formación, y como todo líder, deberá proponer, crear, diseñar, nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza, teniendo como base las nuevas tecnologías informáticas, buscar aprender como cuando éramos niños: experimentando, cuestionando el que y como funcionan las cosas, reintentando una y otra vez, tener en mente que no podemos quedarnos “estacionados” en épocas pasadas y criticar que hoy día, todo esta mal, tenemos que comprender que debemos estar inmersos en un constante aprendizaje, en aceptar y utilizar lo que hemos creado para nuestro propio beneficio, transformar la filosofía antigua del aprendizaje a una nueva filosofía, formando parte activa de ella, recordando que lo hagamos hoy, serán las bases con las que formen las nuevas generaciones. Si nosotros concebimos miedo en vez oportunidad y alianza, entonces seguiremos relacionado las palabras MIEDO = CAMBIO.
Si exageramos o maximizamos el uso de la tecnología entonces las características del ser humano se verán anuladas, como un triste final de película futurista.
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