domingo, 18 de octubre de 2009

Formando la WIKI


Esta vez, con todos los recursos a la mano,buscando realizar un mejor trabajo, recapitulando lo que en diferentes sesiones hemos venido realizando, recordando las retroalimentaciones de las actividades e inclusive de las realizadas con la red de apoyo; la elaboración de la Wiki, es la oportunidad de practicar de una forma eficaz de corregir errores pasados, y no me refiero a la parte de la edición dentro de la plataforma, es decir, en semanas anteriores, nuestras búsquedas, eran quizá efectivas, provechosas, y sin embargo, nos llevaban horas para discernir las más adecuadas para lo que estábamos realizando, al llevar a cabo, esta actividad de forma colaborativa; la búsqueda debía ser, además de ser eficaz, tenía que tener la característica del tiempo, ya que dependíamos unos de otros para cumplir con nuestra participación.
Al iniciar la búsqueda, comencé a realizarla con el motor de búsqueda con el que se me ha facilitado, este tipo de actividad: el Google académico. Comienzo con la combinación de operadores, y obteniendo los diferentes resultados, ahora, hago una revisión rápida en la que identifico títulos, subtítulos, gráficos, que contenga datos como nombre del autor, institución que respalda la información, fecha (aunque este dato lo visualizo, desde el resultado de la búsqueda, además de marcarlo en las características avanzadas de la búsqueda, me cercioro de ello), en caso de encontrar todos estos datos, continúo con una lectura más detallada, en caso contrario, vuelvo a los resultados, para elegir otro más y realizar la misma secuencia de revisión rápida.
Una vez que me interesa alguna publicación, recuerdo lo recomendado por Gándara (sesión 9), y lo guardo en mis favoritos (que por cierto también ya realice una carpeta para tener identificados y organizados estos sitios), para posteriormente regresar a ellos para una re-lectura. En el camino de está búsqueda, a diferencia de otras ocasiones la calidad de los documentos ha sido mucho mejor, y también más fácil, sobre todo encontrando documentos, con la información más exacta y precisa a lo que era mi tema objetivo. Mi atención ya no se disperso como la primera vez que llevamos a cabo una actividad similar, en la cual, inclusive varias veces, cuando me percaté ya estaba pérdida con documentos y temáticas completamente diferentes al objetivo inicial. Cuando encontré sitios con temas, los cuales en ese momento no eran mi objetivo, lo que hice, fue guardarlos también en mis favoritos, para posteriormente volver a ellos, y concentrarme en mi principal interés.
Cuando contaba con algunos documentos, realice una siguiente búsqueda pero ahora con motores que no había utilizado tan frecuentemente o ninguna vez como el caso de Yahoo, Altavista y Lycos, si bien es cierto, que ya no la realice de forma exhaustiva, como la primera, me permití conocer otras formas de poder encontrar también información, haciendo uso, de una nueva combinación de operadores.
Una vez, elegidos las publicaciones, la disposición para seleccionar las fuentes para aportar, tenían que estar basados no solo en mí interés, por el contrario debían ser de utilidad para mis compañeros de equipo Wiki, y de las demás redes que pudieran en algún momento revisar el resto de los grupos. Durante la revisión, sucedió que realizar la lectura con detalle del documento, la fuente ya no me resulto tan confiable, al seguir el enlace original, el documento ya no estaba respaldado por ninguna institución académica, y el formato no era precisamente profesional, por lo que deseche esa opción, lo que me obligo a una revisión con más detalle de los sitios elegidos, revisando que la información estuviese argumentada, pero sobre todo que el documento fuese el origen para evitar que este no cumpliera con los requisitos de un documento académico.
Determinadas las fuentes, trabajar la Wiki, no resultó ser complejo, como me había imaginado, era la primera vez que trabajaba con este recurso, a diferencia del blog, inclusive, durante el trabajo en sede, comentaba que en lo personal cuestionaría la confiabilidad de esta herramienta, al saber que cualquiera podía realizar una edición al documento, sin embargo, gracias al intercambio de ideas, durante la misma, comprendí la utilidad como recurso educativo que tiene el trabajo en una Wiki, aunque me sigue inquietando la confiabilidad de lo que se puede encontrar, me parece que es ideal para trabajar en pequeños grupos, como lo llevamos a cabo, pero en un recurso mayor, como por ejemplo Wikipedia, considero debemos ser un tanto más cuidadosos con la información que encontremos, y tomarla con reserva, o bien, enseñarles a nuestros alumnos que deben confirmar la información consultando otras fuentes y no basarse en una primera fuente. A pesar de ello ya estoy pensando como poder aplicarlo a la actividad académica en mi práctica diaria, y los beneficios que podemos obtener no solo con los alumnos sino entre académicos.
Por último, el escribir el presente texto, viene a cerrar esta parte del proceso de aprendizaje que estamos teniendo, cumpliendo con la parte recursiva de la escritura, cuidando los detalles, re-leer lo escrito, reflexionando sobre lo realizado y viendo el camino realizado que en verdad vamos teniendo pequeños logros cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante...