domingo, 18 de octubre de 2009
Trabajando en Equipo
La conclusión a la que llegamos como dupla fue la siguiente:
Se ha observado que hemos contado con deficiencias en la entrega de trabajos, ya que el tiempo que se había estipulado o planeado para el curso propedéutico cuenta con variables no controlables o se nos escapa de las manos, por las diferentes actividades que desarrollamos como el trabajo, hogar, etc. Lo cual entorpece la organización o planeación para el curso propedéutico.
Estos factores alteran la planeación que se había estructurado, causando que las actividades encomendadas para la sede o de manera individual, no se lleven a cabo en los tiempos establecidos y con la calidad que se requiere.
Dichos tiempos, para el desarrollo de las actividades, son principalmente por la noche después de haber realizado o terminado las actividades del día.
Otros de los aspectos que se encontraron y que están en función de lo mencionado anteriormente, es la falta de lectura detallada, así como de una investigación extra que complemente, las actividades individuales, concretándonos a resolver o cumplir con las actividades sin ver o analizar con detalle los requerimientos e indicaciones que se plasman en las agendas o actividades de sesión.
La incertidumbre, algunas veces la soledad, la falta de comunicación con los asesores y compañeros y al menos no saber las vivencias de los demás son el motivo para desarrollar actividades de una manera deficiente. Estas sensaciones y actitudes son reflejos de que nos estamos enfrentando, una gran mayoría de nosotros, a una experiencia diferente de aprendizaje, como lo es una formación a distancia, siendo el
módulo propedéutico el momento que nos permite tener una ruptura del esquema tradicional.
Todo esto que se menciona, es causa de la vida acelerada que estamos viviendo, estas y otras consecuencias que por ejemplo en la lectura Movimiento Slow Mundial1 encontramos:
El trabajo consume muchas horas de nuestra vida, sin embargo el resto de las cosas que son mucho más importantes en realidad como la familia, los amigos o los paseos están regidos por su horario. Muchas personas trabajan mucho más de lo que quisieran. En Japón se realizó un estudio que indicó que las personas que trabajan 70 horas semanales tienen el doble de riesgo de sufrir un ataque cardíaco que los que trabajan 40 y el riesgo se triplica en caso que una persona duerma menos de 5 horas al menos dos veces a la semana.
Sabemos que somos menos productivos si estamos cansados, estresados, insatisfechos, enfermos. El trabajo es necesario, puede ser un desafío y dignifica pero que sea lo más importante y ocupe la mayor parte de nuestra vida es una locura. El tiempo que resta para disfrutar de las cosas sencillas diarias y sin apuro es escaso. El Movimiento Slow propone trabajar menos, defendiendo el hecho de que las personas que pueden manejar sus horarios están más relajadas, son más creativas y productivas.
Las lecturas Movimiento Slow Mundial y Sin prisas, por favor, en un principio alteraron nuestro sentir y visión, ya que veníamos realizando las actividades de una manera presionada y de repente ver la llegada y modificación de actividades de una manera sorpresiva y tajante que nos marcara el alto, invitándonos a detenernos, relajarnos y descubrir que estamos llegando a la extenuación con consecuencias físicas, mentales y familiares. Nos ha hecho reflexionar de los cambios que debemos estructurar y llevar a cabo en nuestra vida cotidiana entendiendo el ¿por qué? Necesitamos desarrollar y estructurar un buen plan de trabajo para evitar o prevenir el fracaso en la continuación de nuestros estudios. Dedicar el tiempo justo a cada cosa nos permitirá que tengamos la visión de una planeación flexible a cualquier contingencia e imprevisto que podamos tener, desde las que dependan de nosotros, pero sobre todo las que de forma externa no podamos manejar directamente nosotros.
CÓMO PLANEAR ACTIVIDADES E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR CON ÉXITO UNA MAESTRÍA EN EL CECTE SIN MORIR EN EL INTENTO.
Introducción.
Con base a las reflexiones y conclusiones, que se determinaron en la sede se ha estructurado este documento, con las estrategias y actividades adecuadas que permitan a los estudiantes llevar sus estudios de la maestría en el CECTE, con éxito.
Enmarcando los puntos de oportunidad que se pueden presentar y sus posibles soluciones, señalando que estás son solo un parámetro que pueda servirles para su resolución, no significa en ningún momento que se estén dando pasos estrictos a seguir y que se apegarán a todos, recordemos que todos tenemos diferentes estilos de aprendizaje.
En primer lugar, para llegar a cualquier aspecto, que involucre el cumplimiento o logro de un fin, es necesario llevar a cabo una planeación:“En el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbito, niveles y actitudes.”
El planear involucra varias etapas dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, y se pueden distinguir las siguientes:
• Identificación del problema.
• Desarrollo de alternativas.
• Elección de la alternativa más conveniente.
• Ejecución del plan.
1. Identificación del problema
Anteriormente, se han enmarcado las problemáticas o reflexiones , que se han suscitado en el desarrollo del curso propedéutico. Por tal motivo se espera la creación de una estrategia de estudio que ayude a lograr satisfactoriamente el estudio de la maestría en el CECTE.
2. Desarrollo de alternativas.
Dentro de las alternativas podemos enmarcar las estrategias, que podemos tomar o llevar a cabo para el desarrollo de una estrategia de estudio.
Comenzaremos dando la definición de estrategia, “Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin”.
El concepto de estrategia se usa normalmente en tres formas. Primero, para designar los medios empleados en la obtención de cierto fin, es por lo tanto, un punto que involucra la racionalidad orientada a un objetivo. En segundo lugar, es utilizado para designar la manera en la cual una persona actúa en un cierto juego de acuerdo a lo que ella piensa, cuál será la acción de los demás y lo que considera que los demás piensan que sería su acción; ésta es la forma en que uno busca tener ventajas sobre los otros. Y en tercer
lugar, se utiliza para designar los procedimientos usados en una situación de confrontación con el fin de privar al oponente de sus medios de lucha y obligarlo a abandonar el combate; es una cuestión, entonces, de los medios destinados a obtener una victoria.
Para nuestro propósito, el primer punto es el que concierne en la generación de la estrategia de estudio y es según Deleuze (1987). El concepto de estrategia se usa normalmente en tres formas. Primero, para designar los medios empleados en la obtención de cierto fin, es por lo tanto, un punto que involucra la racionalidad orientada a un objetivo.
2.1. Estrategias de estudio.
Estudiar es un proceso que consiste, fundamentalmente, en actividades realizadas por los estudiantes con el fin de prepararse para presentar pruebas, exámenes u otros tipos de tareas, con el propósito de aprobar cursos académicos en instituciones educacionales. La figura 1 presenta el propósito del proceso de estudiar.
En base a esto y las reflexiones que hemos hecho de las lecturas Movimiento Slow Mundial y Sin prisas, por favor proponemos como estrategia:
1. El equilibrio.
En primer lugar es necesario determinar la ponderación que le demos a las cosas y así ponerlas en una balanza que nos permita el equilibrio en el desarrollo de nuestras tareas y obligaciones diarias. Como se menciona en la lectura “Movimiento Slow Mundial” “El secreto está en el equilibrio: hacer todo a una velocidad adecuada en lugar de hacerlo todo más rápido.”
2. Documentación.
Antes de realizar una tarea, es necesario comprender a fondo, todos los aspectos necesarios para poder plasmarlos o comprenderlos. Para esto es necesaria la recolección de documentos que nos ayudaran en la comprensión o desarrollo de un trabajo a realizar.
Dicha recolección se lleva a cabo de bibliografías, paginas de Internet, toda acorde al tema a tratar.
3. Análisis reflexivo en lecturas.
Teniendo la documentación necesaria procedemos a analizarla, haciendo una reflexión para tomar aquella que cubra nuestros aspectos y nos ayude a realizar nuestro trabajo. Y como reflexión dejemos atrás las prisas por terminar pronto la lectura, detengamos en cierto punto y analicemos dicha lectura para lograr el entendimiento y poder concluir nuestro trabajo.
4. Experimentar y observar
Después de la recopilación de información y la lectura de esta para su comprensión. Es necesario ahora, la verificación y validación en la aplicación de algún proceso que nos ayude en la aplicación de dicha información como experimento de análisis. Para poder observar el comportamiento o tendencia que se tenga de esta experimentación y poder obtener información que nos ayudaran a concretar o a rechazar la aceptación de la información que se obtuvo.
Este proceso nos dará el sustento y validación a lo plasmado.
5. Redactar.
Después de que hemos sacado nuestras conclusiones de la experimentación y análisis, es necesario tomar la información que nos permitirá la integración y redacción de nuestro trabajo.
Creando con esto un trabajo enriquecido, validado que ayudara tal vez en el entendimiento, aplicación y sustento de otros elementos que sean creados a partir de este.
6. Elaboración de un foro al inicio de un propedéutico de presentación.
Considerando que para algunos es la primera vez que trabajamos a distancia, es importante que recordemos que no solo somos nosotros y el tutor, sino que aunque físicamente no estemos formamos parte de un grupo, por lo que comenzar a utilizar el foro a través de exclusivamente una presentación, sería una buena práctica.
7. Intercambio de correos entre participantes.
Como parte de las actividades a realizar entre semana, enviar un correo a alguno de los integrantes del grupo, elegido al azar, y con la consigna de no pertenecer a la misma sede para conocer los posibles contratiempos que se le hayan presentado en la elaboración y entrega de la actividad en tiempo y como lo soluciono. Una alternativa a esta actividad podría ser otro foro con esta temática.
Cabe señalar que entendemos que este tipo de actividades debe ser iniciativa de cada uno de nosotros, sin embargo partiendo que al inicio de una nueva actividad, estamos un tanto desconcertados, pasamos por alto este tipo de detalles.
8. Aplicación de lo aprendido en la práctica cotidiana.
Recordemos que el aprendizaje para que sea significativo, debemos darle aplicación, además que ello nos motiva a que continuemos esforzándonos a continuar a pesar de los obstáculos que podamos ir teniendo para la realización de los estudios
9. Incrementar la velocidad en la lectura.
Buscar alternativas que nos permiten leer más rápido, lo que permitirá que a pesar de lo complicado que podamos tener un día, las lecturas que tengamos, se puedan llevar a cabo y por que no inclusive, consultar otras fuentes.
10. Elaboración de un portafolio donde se aporten lecturas o trabajos.
Todos los que nos encontramos estudiando , tenemos actividades que hacer, pero llevando a la práctica lo mencionado por Espíndola , acerca de la humildad intelectual, podemos elaborar un portafolio donde vayamos aportando las lecturas que nos han permitido elaborar nuestras actividades semanales, de esta forma podemos ir creando nuestra “biblioteca virtual”.
3. Elección de la alternativa más conveniente.
Hemos analizado algunos elementos o factores que generan la deficiencia en el desarrollo del curso propedéutico. Se espera que el estudiante entienda que las estrategias aquí plasmadas sean de su conocimiento, pero no por esto, sean las ideales en la aplicación de una estrategia de estudio. Ya que depende de las características y aptitudes que se tengan por parte del estudiante.
Recordando que estudiar es un proceso deliberado, que realizan los estudiantes y que demanda tiempo y esfuerzo.
4. Ejecución del plan.
Solo dependerá de la persona, el llevar a cabo el uso o recomendación de lo aquí plasmado y dependiendo de la forma de aprender, de cada quien, creará y llevara cabo una estrategia que acoplara según sus necesidades en su vida cotidiana.
Conclusión.
En este trabajo se han analizado algunos elementos o factores que generan la deficiencia en el desarrollo del curso propedéutico. Se espera que con las estrategias aquí presentadas se mejore el desempeño dentro del curso. Pero también que el estudiante comprenda que las estrategias aquí plasmadas sean de su conocimiento enmarcando que no por esto, sean las ideales en la aplicación de una estrategia de estudio. Ya que depende de las características y aptitudes que se tengan por parte del estudiante.
Recordando que estudiar es un proceso deliberado, que realizan los estudiantes y que demanda tiempo, esfuerzo y aptitud para llevar a cabo un desenvolvimiento satisfactorio dentro del curso y así lograr llegar a la meta y concluir satisfactoriamente la terminación de una maestría en el CECTE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante...