domingo, 18 de octubre de 2009

Entre la Dependencia y la Independencia


Durante estas semanas de inicio del módulo, con apoyo de las lecturas, de las sesiones y de los compañeros de grupo, vamos adquiriendo la tranquilidad y confianza, el conocimiento de un tipo de aprendizaje un tanto diferente, muy de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, conocer objetivos y estructura tanto física como organizacional del espacio donde llevaremos a cabo nuestro aprendizaje, inicia a derribar esas primeras interrogantes de si seremos compatibles en cuanto a las metas plantadas, de hacia donde nos dirigimos, saber o reafirmar algunas ideas de cómo le vamos a ser a partir de hoy, para poder reorganizar nuestra actividades, saber que en camino de nuestro aprendizaje no solo contamos con un guía como lo será nuestro tutor, sino que también habrá algunas otras personas como lo serán nuestros compañeros con los que tendremos un tipo de comunicación, la cual, también debemos aprender a expresarnos correctamente, pues contaremos con medios que posiblemente los hemos utilizado de forma informal, poder identificar las enormes ventaja que tendremos con el estudio independiente, ser independientes y responsables de solo con los tiempos y las actividades a entregar, sino también a serlo con lo que escribimos, con lo que criticamos, así como los medios que utilizaremos, que desde mi punto de vista, esa sería una ventaja que le adjudicaría al estudio independiente: la responsabilidad de la utilización de los medios, a disciplinarnos en esta actividad.
La motivación, es un elemento importante en este tipo de aprendizaje, para lo cual, el modelo del cecte, juega un papel importante al incorporar las telesiones, pues, serán en esos momentos cuando, al confrontar nuestros puntos de vista o exponer nuestras dudas, o nuestros anécdotas que vamos teniendo para la realización de los trabajos, mantenemos las expectativas de poder alcanzar juntos a otro grupo de iguales las metas que cada uno nos hemos fijado.
Aportar con acciones, a la aceptación y modificación de los roles de los elementos que forman el proceso de enseñanza – aprendizaje, como son el docente, el alumno, el currículum, los recursos y técnica. Ese sería el mejor resultado del estudio independiente: una participación proactiva de parte de cada uno de quienes hemos decidido formar parte de esta modalidad.

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